La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá en los próximos días un proyecto que propone anular la elección de José Luis Ruiz Contreras como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, al concluir que no cumplió con el requisito constitucional de un año de separación de su cargo como fiscal general, el cual dejó apenas en mayo de 2024.
De aprobarse el proyecto, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el CEEPAC deberá retirar la constancia de asignación a Ruiz Contreras y designar una sustitución conforme a los criterios de género y prelación. Esto abriría la puerta al exmagistrado presidente Juan Paulo Almazán Cué, quien quedó en segundo lugar de votación, aunque su incorporación dependerá de la revisión de requisitos legales.
El documento también desestima las impugnaciones contra otras candidaturas cuestionadas por no cumplir con el promedio académico mínimo de 8, al considerar que se incorporaron válidamente mediante el “pase automático” previsto en la normativa. La resolución del TEPJF podría modificar de manera directa la integración del Poder Judicial potosino.