San Luis Potosí se prepara para ampliar su oferta turística con la integración de nuevos municipios a la lista de Pueblos Mágicos en 2026. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, adelantó que localidades como Venado, en la zona Altiplano, y San Ciro de Acosta, en la zona Media, ya manifestaron su interés en participar en la próxima convocatoria que lanzará la Secretaría de Turismo federal en noviembre de ese año.
La funcionaria explicó que además de estos dos municipios, hay otros que también han mostrado intención de obtener el distintivo, por lo que la dependencia estatal ofrecerá acompañamiento técnico durante el proceso de integración de expedientes. Los aspirantes deberán cumplir con criterios específicos que valoran su riqueza cultural, histórica, natural y gastronómica, además de fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad turística.
Cepeda Echeverría indicó que el estado se encuentra actualmente fortaleciendo su infraestructura turística en los seis municipios que ya cuentan con el reconocimiento de Pueblo Mágico —Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Tierra Nueva y Ciudad del Maíz— con el objetivo de consolidar su proyección nacional e internacional antes de la próxima convocatoria.


