San Luis Potosí se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en robo de transporte de carga durante el tercer trimestre de 2025, luego de que su participación en la incidencia total del país aumentó de 6 a 7 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente de la consultora especializada Overhaul. El incremento colocó al estado entre las entidades donde este delito mostró una tendencia al alza en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El documento “México: Reporte Q3-2025 de robo de transporte de carga” señala que los tramos de la carretera federal 57 que atraviesan territorio potosino se encuentran entre los de mayor riesgo del país, lo que refuerza la preocupación del sector logístico y de transporte que utiliza esta vía como corredor estratégico para el traslado de mercancías.
A nivel nacional, Overhaul identificó que 87 por ciento de los robos de carga se concentraron en diez estados. Puebla y el Estado de México encabezaron la lista al acumular en conjunto 41 por ciento de la incidencia, aunque ambas entidades reportaron disminuciones respecto al tercer trimestre de 2024: cuatro puntos porcentuales en el caso de Puebla y uno en el Estado de México.
En contraste, San Luis Potosí figuró entre los estados con incrementos, junto con Michoacán, que registró el mayor repunte con cuatro puntos porcentuales, y Veracruz, con un alza de tres. También se observaron aumentos de un punto porcentual en Guanajuato, Tlaxcala y Nuevo León.
El informe detalla que los productos más afectados por el robo de carga en el tercer trimestre de 2025 se trató de alimentos y bebidas, que representaron 25 por ciento de los casos, seguidos por autopartes, con 12 por ciento. Al comparar con el mismo periodo del año pasado, la consultora detectó incrementos relevantes en robos de artículos misceláneos, electrónicos y metales, categorías que mostraron el mayor crecimiento en la distribución de este delito.


