San Luis Potosí se colocó como la segunda entidad del país con mayor crecimiento real de su deuda pública durante 2024, de acuerdo con el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El dato forma parte del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2024, en el apartado de “Deuda pública subnacional”, documento que analiza el comportamiento financiero de las entidades federativas durante el último ejercicio fiscal auditado.
Aunque el informe señala que, en términos generales, la deuda pública estatal en México disminuyó 3.8 por ciento en 2024 respecto al año previo, ocho entidades registraron incrementos reales.
Entre ellas destaca San Luis Potosí, con un crecimiento de 26.7 por ciento, sólo superado por Querétaro, que reportó un alza del 50 por ciento.
La ASF menciona expresamente a Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Yucatán, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León como los estados con mayor aumento real en sus pasivos frente al año anterior.
En el caso potosino, la deuda pasó de 5 mil 294.8 millones de pesos en 2023 a 7 mil 041.9 millones de pesos en 2024. Esto implica un incremento absoluto de 1 mil 747.1 millones de pesos en un año.
Si bien Querétaro presentó un crecimiento porcentual más alto, el aumento nominal fue menor que el de San Luis Potosí. En esa entidad, el saldo pasó de 1 mil 551 millones de pesos a 2 mil 455 millones de pesos, es decir, un incremento de 904.7 millones de pesos.
Pese al repunte, San Luis Potosí no figura entre los estados con mayor deuda acumulada del país. De acuerdo con la ASF, el listado lo encabeza Nuevo León, con pasivos por 106 mil 811.9 millones de pesos.
En comparación nacional, la entidad potosina se ubica en el lugar 20 en cuanto al monto total de deuda pública estatal.
El informe subraya que, aunque el saldo total nacional mostró una reducción, los incrementos en algunas entidades reflejan dinámicas financieras diferenciadas a nivel local.


