Le impusieron una multa económica por $13,011.10 pesos, equivalente a 115 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar federal. La sanción, de carácter individual y personal, se dictó tras considerar que la funcionaria incumplió la suspensión definitiva otorgada a comunidades indígenas y afromexicanas que interpusieron amparos contra el recorte presupuestal del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
Emitieron la resolución el 27 de noviembre y publicada el día 28 por Ma. Lucrecia Martínez Galván, jueza Séptimo de Distrito con residencia en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
La juzgadora hizo efectivo el apercibimiento previo contra la secretaría federal. El incumplimiento se debe a que, si bien la titular de Bienestar remitió oficios e instrucciones a sus subalternos, estas acciones se consideraron insuficientes e incluso contradictorias a los efectos de la suspensión.
Según se desprende del auto dictado, la suspensión se concedió específicamente para que las autoridades responsables se abstuvieran de ejecutar o aplicar la reducción del monto asignado a las comunidades quejosas, manteniendo las cosas en el estado en que se encontraban.
Sin embargo, en las comunicaciones internas, la autoridad responsable se limitó a ordenar que se reservara la transferencia de los recursos y se paralizaran las cosas hasta la resolución del amparo. La jueza precisó que la suspensión no implicaba la reserva o desconocimiento del derecho a la entrega de dichos recursos, sino precisamente la no aplicación de la reducción reclamada.
Adicionalmente a la multa, la titular de la dependencia ha sido requerida nuevamente para que, en un plazo de tres días, dé cabal cumplimiento a la suspensión definitiva concedida en los incidentes de suspensión (269/2025 y sus acumulados 274/2025 al 279/2025). De no acatar esta nueva instrucción, se le advirtió que se le impondría una multa mayor, equivalente a 200 UMAs.


