Poder Judicial de la Federación instruyó al Congreso del Estado a revocar, en un plazo máximo de tres días, el juicio político que impide al exalcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, ocupar cargos públicos durante 18 años. En caso de incumplimiento, los legisladores podrían ser sujetos a sanciones.
De acuerdo con la lista de acuerdos del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, la resolución se deriva del expediente 22/2022, vinculado a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 25 de junio. El fallo determinó que la sanción contra el exalcalde constituyó un acto de abuso de autoridad y ordenó su nulidad.
Han transcurrido 21 días desde que la SCJN notificó al Congreso la obligación de revertir la inhabilitación, sin que hasta ahora se haya cumplido la sentencia. Nava Palacios sostuvo que las acusaciones en su contra fueron infundadas y advirtió que, de persistir la omisión legislativa, las consecuencias podrían alcanzar la permanencia de los propios diputados en sus cargos.
“Probablemente se están dilatando porque no quieren el escarnio. El problema es que eso va a traer consecuencias si no lo hacen, porque en el extremo de los casos está en juego su cargo público, por incumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia”, expresó.
La notificación de la SCJN que deja sin efecto la inhabilitación del exalcalde capitalino fue remitida al Congreso desde el 1 de agosto. Sin embargo, el Legislativo aún no ha acatado lo dispuesto, pese a encontrarse en funciones mediante la Comisión Permanente y la posibilidad de convocar a periodos extraordinarios.