A solo días de la riña ocurrida en el Centro de Reinserción Social de La Pila, que dejó dos personas privadas de la libertad sin vida y cinco más hospitalizadas, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado centró su comunicación pública en resaltar las artesanías elaboradas por los internos, sin anunciar medidas inmediatas para atender la crisis de seguridad al interior del penal.
En una publicación en redes sociales, la dependencia estatal afirmó que “800 personas participan en esta labor, creando desde muebles y artículos en madera, hasta escobas con PET y trabajos textiles”, acompañando el mensaje con el hashtag #SeguridadSinLímites. Sin embargo, esta acción fue vista con escepticismo por parte de familiares de los internos, quienes consideran que lo prioritario debe ser la seguridad dentro del centro penitenciario.
Este lunes, el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció que la trifulca del pasado domingo se originó por un intento de algunos internos de tomar el control del penal, en respuesta a traslados recientes. Además, reveló que cinco personas fueron trasladadas a los penales de Rioverde y Ciudad Valles por su presunta responsabilidad en el inicio de la pelea.
Pese a las versiones oficiales que aseguran que no existe autogobierno en el centro penitenciario, los hechos violentos evidencian pugnas internas y divisiones entre grupos que buscan el control de La Pila. Tanto Torres Sánchez como el gobernador Ricardo Gallardo sostienen que ninguna facción ha logrado apoderarse del penal, aunque la percepción es distinta.