La Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a un paro laboral en protesta por la remoción del director que llevó a la institución a ocupar el primer lugar a nivel nacional en calidad educativa.
Durante la noche anterior, los representantes sindicales sostuvieron negociaciones con el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo. Sin embargo, las conversaciones terminaron sin consenso. Ante la falta de acuerdo, el magisterio teme ahora posibles intentos de desalojo violento para forzar el regreso a la actividad.
Los docentes de la Normal —mejor conocida como Becene— señalaron que la jornada de protesta dejó en evidencia el riesgo de provocaciones. La experiencia, dijeron, los hace temer la llegada de grupos externos con intenciones de generar confrontación.
El sindicato insiste en que la separación del directivo no solo carece de fundamento, sino que ignora los logros alcanzados por la institución bajo su gestión, consolidando a la Normal como referente nacional en estándares académicos.