La denuncia pública contra dos agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) sorprendidos pidiendo “pal chesco” a un motociclista en un retén de Soledad de Graciano Sánchez destapo otras denuncias de extorsiones a motociclistas.
Pese a la destitución de los elementos, mismos a los que se les notificó su situación administrativa, turnaron el caso a la Comisión de Honor y Justicia para una investigación interna que determine responsabilidades. Paralelamente, los agentes deberán enfrentar su situación jurídica ante las autoridades sin respaldo institucional, bajo la política de cero tolerancia a actos que vulneren la confianza ciudadana.
La GCE también llamó a posibles víctimas a denunciar ante la propia Secretaría o ante la Fiscalía General del Estado y advirtió que, de comprobarse los hechos, podrían dar de baja a los policías de forma definitiva e impedirles integrarse a cualquier otra corporación del país.
Sin embargo, mientras las autoridades procesan este caso, en la región Huasteca se reportaron dinámicas similares y aún más graves. En Ciudad Valles, motociclistas y automovilistas comenzaron a alertar en redes sociales sobre supuestos operativos realizados por individuos encapuchados que aseguran pertenecer a la Guardia Civil con unidades de la corporación.
Algunos usuarios incluso denuncian que se les retuvo momentáneamente sin explicación, mientras que otros aseguran que intentaron sembrarles objetos para incriminarlos y pedirles una cooperación. Aunque hasta ahora no existe confirmación oficial, habitantes del municipio llaman a extremar precauciones, evitar circular solos de noche y reportar cualquier situación sospechosa.


