Cuatro meses después de que fue presentado por la legisladora de Morena, Jessica Gabriela López Torres, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor, un punto de acuerdo que exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, así como a la Dirección de Prevención y Reinserción Social, para que se lleve a cabo la revisión de las condiciones en las que opera el Centro Penitenciario Único Femenil de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz de Santos, y en su caso implementen las acciones preventivas y correctivas a que haya lugar.
Inicialmente el punto de acuerdo que fue tema de controversia durante su presentación solicitaba la adopción de medidas inmediatas con el fin de garantizar condiciones dignas y seguras para las mujeres privadas de su libertad en el referido penal de Xolol, y se garantice y respete en todo momento el derecho a la proximidad familiar.
Durante su intervención este martes, la diputada Gabriela López, expresó que cuando presentó el punto de acuerdo, fue después de haber escuchado las voces de madres desesperadas (de las mujeres privadas de su libertad en dicho penal), “que solo velaban por el derecho a ver a sus hijas, que solo velaban por el derecho de sus menores nietos a ver a sus madres”.
Resaltó que su intención no era ofender a ninguna institución, sino que en conjunto se trabajará para el bienestar de estas personas, asimismo, que para abonar al debate de que el “sistema penitenciario no debe ser el destino inmediato de los problemas, que el Estado no quiso resolver por otras vías. Y cuando digo estado no me refiero únicamente al estado de San Luis Potosí. No es mi intención ofender a nadie”.