Mientras se derrochan millones de pesos en una edición más de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) atraviesa serias penurias financieras debido a la deuda que mantiene el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la Máxima Casa de Estudios potosina.
Hasta ahora, el rector Alejandro Zermeño Guerra había sido ecuánime en sus declaraciones e incluso, en ocasiones, evasivo respecto al tema. Sin embargo, este viernes 18 de julio, la situación llegó a un punto crítico. Zermeño declaró: “He tratado de hablar con el gobernador y con la secretaria de Finanzas, y no he sido recibido. Ellos tendrán otras prioridades, indiscutiblemente”.
El rector también señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está al tanto de la situación. Reveló que la dependencia federal tuvo que recordarle al gobernador la deuda de 150 millones de pesos que mantiene con la UASLP, una cantidad equivalente al gasto en solo un par de rubros de la FENAPO.
Zermeño Guerra reconoció que el panorama es preocupante: “Para final de año puede ser caótico. La deuda podría afectar directamente a la comunidad universitaria; se podrían dejar de pagar aguinaldos, quincenas y pensiones a los trabajadores”, advirtió.
Agregó que “la Secretaría de Educación Pública ya está atendiendo el asunto. Esperemos que el Gobierno del Estado reaccione y nos entregue las participaciones completas”.