La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) condenó la participación de grupos ajenos a la institución en las recientes manifestaciones estudiantiles, al señalar que intentaron desvirtuar un movimiento legítimo que busca justicia ante un caso de violencia de género.
Mediante un comunicado, la universidad aseguró que estas intervenciones externas vulneraron el orden y la seguridad institucional, además de distorsionar los objetivos originales del movimiento impulsado por los estudiantes.
Las autoridades universitarias enfatizaron que, durante todo el proceso se mantuvieron abiertas al diálogo con los alumnos que se manifestaron de manera pacífica y comprometida, escuchando sus demandas con disposición y respeto. También reconocieron el actuar responsable de quienes participaron con sentido social, equidad y justicia.
La institución exigió respeto absoluto hacia los estudiantes y la comunidad universitaria, destacando su capacidad de responder con conciencia, compromiso y solidaridad.
Asimismo, la UASLP reafirmó su política de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, especialmente aquella que afecte los derechos e integridad de las mujeres. También se anunció que reforzarán las medidas internas para garantizar espacios seguros, libres de violencia y enfocados en la prevención, atención y sanción de actos que contravengan los principios universitarios.
Finalmente, la universidad reiteró su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y el respeto a los derechos de su comunidad, además advirtió que no permitirán que intereses externos vulneren su autonomía ni los valores que la definen como institución pública.


 
                                    