Apenas el pasado 21 de noviembre de 2025, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Particupación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, declaró ante medios de comunicación que el organismo no estaba elaborando ninguna iniciativa para reformar la Ley Electoral de San Luis Potosí, sino únicamente un documento con observaciones. “No hemos trabajado en una iniciativa como tal”, expresó.
Sin embargo, exactamente dos semanas después, es decir el pasado viernes 5 de diciembre, en su sesión ordinaria, el Ceepac aprobó no solo un documento con observaciones de 53 páginas, también presentó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, misma que aprobó para ser enviada al Congreso del Estado.
Recordar que el pasado 27 de noviembre, el mismo día en que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, estaba citado a una reunión con legisladoras y legisladores de la Comisión de Hacienda, a la cual no asistió, minutos antes estos recibieron a Paloma Blanco y a varios consejeros electorales, en ambas citas el tema era el presupuesto para 2026.
El Ceepac enfrentaba un recorte en la propuesta de presupuesto enviada a la Secretaría de Finanzas para 2026: de 407.7 a 233.5 millones de pesos, lo cual representa el 66% y los coloca en deficiencias para operar previo un año electoral, según lo que declaró la consejera presidenta, pero que durante la reunión se abrió la puerta para analizar y considera un incremento.
Ayer el Ceepac vio rendir frutos de su reunión, la Comisión de Hacienda votó por ajustar esa cifra al alza y dejar el presupuesto en 253.5 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos más respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo, pero todavía muy lejos de los 407.7 que solicitó el organismo electoral.
En contraste, la ausencia del rector de la UASLP en la reunión con el Congreso derivó en una reducción de 186.1 millones de pesos, respecto al monto propuesto por el Ejecutivo en su proyecto de Ley de Ingresos 2026 que era de 506.1 millones. En el dictamen que se aprobó ayer, el presupuesto para la UASLP quedó en 320 millones de pesos, lo cual representa incremento de 6.7% respecto a lo que se aprobó en 2025, que fueron 300 mdp, lo cual, en términos reales, equivale únicamente a un ajuste inflacionario.
El dictamen señala que esta determinación se tomó debido a la falta de información suficiente proporcionada por la universidad. No obstante, días antes el propio secretario general, Guadalupe Torres anunció que en la Ley de Ingresos se proyectaba un presupuesto similar al convenio que se firma con la subsecretaría de Educación Media Superior, justamente para evitar la incertidumbre financiera que padeció este 2025 la institución educativa.
Los recortes en materia educativa no se limitaron a la UASLP, diversas instituciones de educación superior también recibirán disminuciones presupuestales en 2026:
Universidad Tecnológica Metropolitana: –593,296 pesos
Universidad Tecnológica: –1,209,933 pesos
Instituto Tecnológico Superior de Rioverde: –1,790,867 pesos
Colegio de San Luis: –6,426,894 pesos
En contraste, algunas universidades sí tendrán incrementos:
Universidad Intercultural: +5,764,379 pesos
Universidad Politécnica: +1,301,100 pesos


