El 8 de mayo del 2024, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que el acueducto de la presa El Realito había sido ya rehabilitado. El 13 de mayo del 2025, el mandatario reiteraba que la rescisión del contrato con la operadora se acercaba, lo cual ya había incluso prometido por él mismo al comenzar su administración en el 2021.
Lo anterior consta en declaraciones a la prensa difundidas a través de Internet, pero a la fecha ninguna de las declaraciones y promesas del gobernador para solucionar el problema del acueducto se han cumplido.
Acostumbrado a culpar de todo a la “herencia maldita”, el gobernador tampoco ha logrado ponerle fin a los problemas de las constantes averías en los 12 kilómetros de acueducto que afirmó, categóricamente, obligaría a la empresa a reparar.
En varias ocasiones, el mandatario de forma enérgica señaló que Aquos El Realito iba a solucionar los problemas en el acueducto, de lo contrario “se van a enfrentar a las consecuencias”, decía amenazante.
El tema volvió a ponerse sobre la palestra incluso de la opinión pública nacional, cuando hace algunos días, la propia presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, evidenció el fracaso del Gobierno del Estado al no lograrle ponerle punto final al problema.
Durante una mañanera, la presidenta reconoció que el problema se ha venido arrastrando en los últimos años. Al no encontrarse una solución a nivel local, declaró que estaban intercediendo para evitar que continuara el abuso de la empresa.
Sheinbaum Pardo señaló que la empresa no había cumplido en reparar el acueducto, el cual el gobernador había prometido que obligaría a remediar.
Ese mismo día, incluso el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, dio a conocer que estaban buscando alternativas para rescindir el contrato con la empresa que maneja la presa El Realito al no poder solucionarlo la administración estatal.