La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Tribunal Electoral de San Luis Potosí que había declarado inelegible a Zelandia Bórquez Estrada para el Tribunal de Disciplina Judicial. Por mayoría, los magistrados determinaron que la exconsejera electoral cumplía con los requisitos legales para asumir el cargo.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata concluye que la prohibición del artículo 116 constitucional —que restringe a exconsejeros postularse a cargos de elección popular durante dos años— no aplica en este caso, ya que la elección judicial no tiene carácter partidista y Bórquez no participó en la organización del proceso.
Dos magistrados, Janine Otálora y Felipe Fuentes, se pronunciaron en contra, argumentando que la restricción debía aplicarse de manera estricta. Sin embargo, la mayoría consideró que las elecciones judiciales extraordinarias requieren una interpretación que respete el derecho de participación ciudadana y que aplicar la misma regla que a los cargos políticos sería desproporcionado.
Con la resolución, el CEEPAC deberá reconocer la constancia de mayoría de Bórquez y permitirle asumir formalmente como magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, puesto que había ganado con la mayor votación en la elección de febrero de 2025.