miércoles, enero 14, 2026
10.8 C
San Luis Potosí

LO ÚLTIMO

― publicidad ―

¡SÍGUENOS!

EN EXCLUSIVA:

Resultados de encuesta de Central San Luis da preferencia de un punto a Badillo sobre Guajardo rumbo a la alcaldía de la capital

Encuesta digital revela un escenario cerrado rumbo a la alcaldía de San Luis Capital, con Cuauhtli Badillo y Rubén Guajardo en empate técnico y un alto porcentaje de indecisos.
InicioMetropoliA menos de 6 meses de "rehabilitada" por Gobierno del Estado, Interapas...

A menos de 6 meses de «rehabilitada» por Gobierno del Estado, Interapas interviene Av. Kukulcán

¿Cómo se puede hablar de una “rehabilitación integral” si no se revisó ni se garantizó el funcionamiento del sistema de drenaje, en una avenida clave para el norte de la ciudad?

A menos de seis meses de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presumiera como un gran logro la “rehabilitación integral” de la avenida Kukulkán al norte de la capital potosina, los drenajes reventaron. Literalmente.

Fue el 18 de noviembre de 2024 cuando Gallardo, acompañado de su habitual séquito de funcionarios y cámaras, entregó lo que calificó como una vialidad “reluciente”, asegurando que la obra beneficiaría a más de 120 mil habitantes con mejor movilidad y conectividad. Según el comunicado oficial, la intervención incluyó no sólo la carpeta asfáltica, sino también los siete retornos y los 17 andadores peatonales, todo por una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Sin embargo, la realidad no tardó en emerger —en este caso, a borbotones y con olor a drenaje—. Esta semana, el organismo operador de agua INTERAPAS tuvo que intervenir de emergencia en dicha avenida, donde las alcantarillas ya estaban expulsando aguas residuales. ¿La razón? Una línea de drenaje colapsada, llena de basura y trapos, que no fue atendida durante la tan cacareada rehabilitación.

Con apoyo de un camión de succión, el personal de INTERAPAS tuvo que liberar varios pozos de visita, extrayendo residuos que impedían el funcionamiento de la red sanitaria. Tras la intervención, el drenaje quedó funcional, aunque el llamado a la ciudadanía fue claro: evitar desechar basura en el drenaje, especialmente de cara a la temporada de lluvias que amenaza con convertir la millonaria obra en un nuevo foco de inundaciones.

La pregunta incómoda es inevitable: ¿cómo se puede hablar de una “rehabilitación integral” si no se revisó ni se garantizó el funcionamiento del sistema de drenaje, en una avenida clave para el norte de la ciudad? Más allá de las fotos y los discursos, la obra de Kukulkán exhibe una peligrosa superficialidad en la ejecución de obras públicas durante la administración gallardista.

- PUBLICIDAD -

NOTICIAS RELACIONADAS:

Interapas recupera presión de agua para la calle de Maestros Ilustres

Las cuadrillas reemplazaron un tramo de tubería dañada por la que se fugaba agua potable.

― publicidad ―