Con la finalidad de mitigar afectaciones durante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de la Capital puso en marcha un Plan de Acción Preventiva que prioriza la atención en colonias con antecedentes de inundaciones, así como en puntos críticos por acumulación de basura en el drenaje.
Durante la jornada número 244 del programa Capital al 100, realizada en la colonia El Aguaje, autoridades municipales anunciaron que el operativo contempla recorridos calle por calle, limpieza de bocas de tormenta, desazolve de drenajes y entrega de paquetes de emergencia con herramientas para atender contingencias por lluvias.
El plan reúne a diversas dependencias como Protección Civil, Servicios Municipales, Gestión Ecológica, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Seguridad Pública Municipal e INTERAPAS. Estas áreas trabajarán de forma conjunta para detectar riesgos, realizar acciones preventivas y fomentar la colaboración de las y los vecinos.
Uno de los principales llamados fue a evitar tirar basura en la vía pública o depositar escombros cerca del drenaje, ya que estos materiales han sido causa recurrente de obstrucciones en temporadas pasadas. Durante las labores en El Aguaje, por ejemplo, se retiraron grandes cantidades de desechos, maleza y hasta objetos voluminosos como sillones en desagües pluviales.
Además de las acciones preventivas, también se llevaron a cabo tareas de rehabilitación urbana en la zona: se limpió vegetación crecida, se atendieron áreas verdes y se reforzó el alumbrado público. Las rejillas de la avenida Las Torres fueron intervenidas para facilitar el flujo de agua ante posibles lluvias intensas.
