El Ayuntamiento de San Luis Potosí destinó entre 60 y 70 millones de pesos para la adquisición de 53 patrullas que reforzarán la seguridad en la capital, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Con esta compra, el municipio pasará a operar un parque vehicular de entre 150 y 160 unidades.
La administración municipal detalló que, a diferencia de 2022, cuando se recurrió al arrendamiento de 96 patrullas por falta de recursos y la urgencia de atender la seguridad, en esta ocasión los vehículos ya son propiedad del Ayuntamiento. “Cuando no hay presión, se puede planear diferente”, comentó el edil al señalar que las nuevas unidades cuentan con tecnología actualizada e imagen renovada.
De acuerdo con la Convocatoria 38 publicada el 14 de septiembre, la licitación pública para este proceso de compra se concluyó en agosto pasado. La adquisición incluye camionetas pick up de doble cabina, vehículos con chasis y redilas, unidades con equipamiento policial y un motocarro.
La compra de patrullas contrasta con declaraciones previas del propio alcalde, quien en octubre de 2024 había asegurado que el modelo de arrendamiento resultaba favorable por los beneficios en mantenimiento, seguros y reparaciones, por lo que consideraba repetirlo en su segundo periodo.
En ese entonces, Galindo Ceballos explicó que las 92 unidades arrendadas desde 2022 pasaron a ser propiedad del municipio, con una vida útil estimada en cuatro años, ampliable a cinco con mantenimiento. Bajo ese argumento, proyectaba volver a rentar vehículos policiales durante su segundo trienio.
Sin embargo, con esta compra definitiva, el Ayuntamiento busca garantizar la continuidad operativa de su parque vehicular y anticiparse al vencimiento de la vida útil de las unidades adquiridas anteriormente, previsto para 2026.