El Consejo Directivo Universitario (CDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió un posicionamiento de consejeros y catedráticos de la Facultad de Derecho, quienes reiteraron su respaldo al trabajo del Consejo Técnico Consultivo y a la terna presentada para la elección de la próxima dirección, pese a señalamientos sobre presuntos incumplimientos de requisitos.
Las y los firmantes señalaron que la propuesta entregada al Pleno del CDU el 20 de noviembre se integró conforme a lo estipulado en el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno. Afirmaron que las tres personas candidatas —Javier Delgado Sam, Luz María Lastras Martínez y Georgina González Cázares— cumplen con la experiencia, el perfil académico y las capacidades necesarias para asumir la responsabilidad de encabezar la Facultad.
En su pronunciamiento, advirtieron que modificar o rechazar la terna vulneraría la legalidad del proceso y quebrantaría el orden estatutario. Recordaron que, de acuerdo con el artículo 93 del Estatuto Orgánico, corresponde exclusivamente a los consejos técnicos consultivos definir las propuestas de candidaturas para ocupar direcciones en las entidades académicas.
El grupo de catedráticos también rechazó los actos de desestabilización registrados recientemente dentro de la Facultad, los cuales atribuyeron a una minoría que —dijeron— intenta aprovechar la situación para provocar división e incertidumbre.
La sesión extraordinaria del 20 de noviembre no logró avanzar a la votación de la terna, luego de que surgieran dudas sobre el cumplimiento de requisitos por parte de todas las personas aspirantes, lo que dejó en pausa la definición de la nueva dirección de la Facultad de Derecho.


