Familias de mujeres privadas de la libertad, junto con la colectiva DignidadEs Todas las Justicias, iniciaron una colecta de medicamentos e insumos médicos para apoyar a mujeres privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila, ante la falta de acceso a medicamentos básicos dentro del penal.
Durante la temporada invernal, las condiciones de hacinamiento y precariedad provocaron un aumento de enfermedades respiratorias, así como el recrudecimiento de dolores musculares, articulares y menstruales. Padecimientos que fuera del centro penitenciario suelen atenderse de manera sencilla, dentro del penal pueden agravarse y afectar seriamente la salud de las mujeres privadas de la libertad.
Ante esta situación, las familias hacen un llamado a la ciudadanía para sumarse a esta colecta, que se llevará a cabo del 28 de enero al 27 de febrero. Las donaciones pueden entregarse en las instalaciones de Educiac, ubicadas en 5 de Mayo #620, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
Únicamente se recibirán medicamentos empaquetados y sellados.
Medicamentos e insumos solicitados:
- Paracetamol
- Ácido acetilsalicílico / Aspirina
- Sedalmer
- Buscapina
- Treda
- Lomotil
- Bromuro de pinaverio
- Neomicina
- Ibuprofeno
- Omeprazol
- Diclofenaco
- Clorfenamina compuesta
- Rosel
- Desenfriol
- Agrifen
- Sensibit
- XL3
- Next
- Hioscina
- Syncol
- Naproxeno
- Metamizol sódico
- Losartán
- Telmisartán
- Pomada de diclofenaco
- Gasas
- Agua oxigenada
- Curitas
- Algodón
- Isodine
- Metiolate
Además de la falta de medicamentos, las mujeres privadas de la libertad y sus familias enfrentan la carencia de mesas y sillas para las visitas. Los días de visita, compartir alimentos o un momento de convivencia se ha vuelto cada vez más difícil debido al hacinamiento que prevalece en el Cereso de La Pila.
Por ello, también se solicita el apoyo ciudadano mediante la donación de mesas plegables en buenas condiciones. Quienes deseen apoyar mediante una donación en efectivo pueden hacerlo a la tarjeta BBVA 4152 3138 5960 5144.
Garantizar el acceso a la salud y a condiciones dignas dentro de los centros penitenciarios es un derecho humano, no un privilegio.


