El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descartó la existencia de nuevos fraccionamientos en la zona de la Cañada del Lobo y la Sierra de San Miguelito, pese a los señalamientos de comuneros y ejidatarios sobre la presunta llegada de empresas constructoras.
El edil explicó que, en los recorridos que ha realizado este año por el área —al menos cinco— no ha observado proyectos formales de urbanización. Señaló que las construcciones visibles corresponden a viviendas antiguas, algunas con problemas internos de compraventa que carecerían de permisos de edificación.
Galindo recalcó que se trata de terrenos ejidales y comunales, por lo que únicamente los propietarios de esas tierras tienen la facultad de edificar. Sin embargo, aclaró que el municipio puede intervenir si recibe denuncias o reportes de irregularidades en tiempo oportuno.
Añadió que las edificaciones presentes en la zona, incluso en las inmediaciones de la presa, no corresponden a desarrollos recientes. “No he visto nada nuevo, eso es lo que quiero decir”, enfatizó.
Las declaraciones del alcalde surgen después de la jornada de reforestación realizada el pasado fin de semana en la Cañada del Lobo, donde comuneros expresaron su preocupación ante la posible incursión de inmobiliarias y los riesgos ambientales que ello representaría para el área natural.