El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, declaró que las intervenciones viales realizadas por la senadora Ruth González deben ser previamente consultadas con el Ayuntamiento para garantizar su viabilidad técnica y legal.
Esto en referencia a los anuncios hechos por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha informado sobre su gestión para implementar acciones como bacheo, instalación de boyas y colocación de señalética en distintas calles de la ciudad.
“La senadora Ruth González puede intervenir en la ciudad cuando ella lo desee, pero hay cuestiones técnicas que necesariamente necesita decirle al Ayuntamiento. Un tope mal puesto genera accidentes, tráfico y no observa al peatón”, señaló el edil.
Galindo Ceballos subrayó que existe un marco constitucional que delimita las competencias de cada nivel de gobierno, y enfatizó que hasta el momento no ha existido coordinación oficial entre la senadora y el Ayuntamiento respecto a estas acciones.
“El hecho de ser senadora de la República no le autoriza a poner boyas. Me las puede pedir a mí y yo las pongo, porque ese es el espíritu del Ayuntamiento: escuchar a los representantes ciudadanos. Y si ella quiere inaugurarlas y ponerlas, adelante; lo que no se puede es pintar de verde, porque los colores son señales oficiales”, advirtió.
El alcalde puso como ejemplo la avenida Himno Nacional, donde se han pintado zonas en color verde, lo cual está normativamente reservado para espacios asociados a los parquímetros. Añadió que ya se contempla modificar los colores utilizados para evitar confusiones.
Finalmente, hizo un llamado a mantener el respeto institucional: “Vamos a hacer un llamado para seguir siendo respetuosos. Yo no quiero romper políticamente con nadie... creo que esta ciudad merece respeto”.