El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó a cabo la segunda donación multiorgánica de 2026 en el Hospital General de Zona No. 50, procedimiento que permitirá mejorar la calidad de vida de tres personas que permanecían en lista de espera para trasplante.
La donación fue posible gracias a la decisión solidaria de la familia de un joven de 27 años, quien se convirtió en donante tras cumplir con los protocolos médicos y legales correspondientes. De este acto altruista se obtuvieron el hígado y ambos riñones, órganos que asignaron a pacientes que requieren de manera urgente un trasplante.
Una vez concluido el proceso de procuración, trasladaron los órganos a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25, en Monterrey, Nuevo León, donde especialistas realizarán las intervenciones quirúrgicas.
Durante el operativo, personal médico y de enfermería realizó una valla de honor para despedir al donante, en señal de respeto y reconocimiento por el gesto que dará una nueva oportunidad de vida a otras personas.
El IMSS reiteró su llamado a la ciudadanía para informarse sobre la donación de órganos y expresar su voluntad como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con el objetivo de fortalecer la cultura de la donación en el país.


