El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Antonio Villa Guitiérez, informó este lunes que el Ayuntamiento ya cuenta con elementos sólidos en torno a la investigación del asalto a mano armada ocurrido el pasado jueves en el establecimiento Café Corta’o. La información fue entregada a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a la Fiscalía General del Estado.
“Por parte del Ayuntamiento les presentamos una investigación ya muy clara en torno al robo del Café Cortao. Quiero decirles que trabajamos desde el día jueves, que fuimos primeros respondientes”, declaró el titular de seguridad municipal.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades locales han logrado obtener una secuencia detallada de imágenes del momento del atraco, así como la identificación de los presuntos responsables, entre ellos una mujer. “Tenemos ya el domicilio, tenemos ya la ubicación del vehículo en el que se movieron, tenemos ya sus redes sociales, sabemos en dónde viven… y todo eso lo acabo de dejar en la mesa de paz a la Fiscalía, para que se aboque al proceso de la investigación”, explicó.
El secretario enfatizó que, más allá de la reacción inmediata al delito, la estrategia de la Policía Municipal ha comenzado a integrar formalmente tareas de investigación, en el marco de las atribuciones permitidas por la ley. “Este es un tema importante. La prevención es fundamental, sí, pero también lo es asumir el rol en los procesos investigativos”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que los datos entregados a las autoridades estatales incluyen nombres, ubicaciones precisas, imágenes y vínculos en redes sociales de los presuntos responsables, lo cual permitirá a la Fiscalía avanzar hacia la judicialización del caso.
“El día de hoy yo estoy dejando en la mesa ya datos muy claros con ubicaciones precisas, con imágenes, fotografías y nombres de la red de estas personas, de cómo trabajaron, cómo se movieron y en dónde viven”, concluyó.