Asesinaron al alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, la noche del sábado durante un ataque armado al concluir la inauguración del Festival de las Velas, uno de los eventos más importantes del Día de Muertos en el municipio.
Según la Fiscalía General del Estado, la agresión ocurrió alrededor de las 20:10 horas en el centro de la ciudad. Manzo recibió seis disparos y lo trasladaron aún con vida al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió minutos después. En el ataque también resultó herido un regidor identificado como Víctor Hugo, quien se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades confirmaron la detención de dos personas y la muerte de uno de los presuntos agresores, a quien no se ha identificado. En la escena aseguraron un arma corta calibre nueve milímetros y siete casquillos percutidos. Elementos de los tres niveles de gobierno acordonaron la zona y reforzaron la seguridad en Uruapan.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el crimen y anunció el despliegue de fuerzas estatales y federales para garantizar la seguridad de la población. Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, exigió justicia y calificó el asesinato como “una muestra de la violencia que enfrenta el país”.
Carlos Manzo, de 34 años, fue el primer alcalde independiente en la historia de Uruapan. Asumió el cargo en septiembre de 2024 tras obtener el 66 por ciento de los votos en las elecciones municipales. Antes de ello, se desempeñó como diputado federal por Morena y como auditor del IMSS en Michoacán. En su perfil público se definía como activista social y defensor del medio ambiente.
Tras su salida de Morena, decidió contender de manera independiente al considerar que los partidos tradicionales se habían alejado de las necesidades ciudadanas. En entrevistas previas, señaló que su objetivo era gobernar sin compromisos partidistas y abrir espacios a la participación social en temas de seguridad, desarrollo y medio ambiente.


                                    