La presidenta Claudia Sheinbaum informó que emprenderá acciones legales por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, luego de que este la acusara de actuar como “brazo de relaciones públicas” del cártel liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.
En su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria rechazó tajantemente los señalamientos y confirmó que no entablará diálogo con el defensor de un narcotraficante. Indicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentará la denuncia correspondiente.
Lichtman calificó de “absurda” la postura del gobierno mexicano al pedir integrarse al acuerdo de culpabilidad que las autoridades estadounidenses negociaron con Guzmán López. Además, cuestionó la actuación del gobierno federal en el caso del general Salvador Cienfuegos, a quien Estados Unidos extraditó en 2020 y que las autoridades mexicanas liberaron posteriormente tras exonerarlo.
Sobre este tema, Sheinbaum subrayó la importancia de que la Fiscalía esclarezca todo el proceso, desde la detención hasta la liberación de Cienfuegos.
También criticó la “falta de coherencia” de las autoridades estadounidenses por negociar con un integrante de un grupo calificado como terrorista. Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Chicago el pasado viernes, tras su extradición a Estados Unidos en 2023.