La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra de los nuevos aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien planteó imponer una tarifa de 35 por ciento a productos de Canadá.
Sheinbaum sostuvo que la imposición de aranceles no es la vía adecuada para mejorar la competitividad de la región. En cambio, defendió el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como el mecanismo más eficaz para enfrentar la competencia global.
“Creemos que la mejor manera de competir, incluso para Estados Unidos, es reforzar el tratado comercial y trabajamos en ello para enfrentar otras regiones del mundo”, explicó la mandataria federal durante su conferencia matutina.
La presidenta destacó que México busca, incluso, ampliar el alcance del acuerdo comercial a toda América para consolidar una potencia económica, cultural y social. Subrayó que la prioridad de su gobierno es proteger a México, sus empleos y su gente, mientras promueve la cooperación para el desarrollo como principio rector.
Por otro lado, Sheinbaum informó que una delegación del gobierno mexicano, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington para dialogar con funcionarios estadounidenses.
El objetivo de estos encuentros es avanzar en el acuerdo integral que propuso la presidenta, que abarca tres ejes: seguridad con respeto a la soberanía de ambos países, migración (incluyendo frontera segura y atención a connacionales) y comercio. Sheinbaum señaló que los resultados de estas conversaciones se darán a conocer la próxima semana para ofrecer un panorama más completo sobre la relación bilateral en materia comercial.