El Senado designó a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que la exconsejera jurídica de la Presidencia recibiera 97 votos a favor, suficientes para alcanzar la mayoría calificada requerida. Tras la votación, rindió protesta ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
La elección concluye un proceso que inició con 43 aspirantes y que derivó en una terna integrada por Ernestina Godoy, Luz María Zarza y Maribel Bojorges, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su comparecencia previa, Godoy aseguró que bajo su gestión no habrá fabricación de culpables, persecución política ni impunidad. Añadió que fortalecerá protocolos para garantizar cero tolerancia a la tortura y sanciones a cualquier funcionario que incurra en violaciones de derechos humanos.
Godoy cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público, donde ha ocupado cargos en la administración capitalina, el Congreso local y federal, y en la Fiscalía de la Ciudad de México, que encabezó entre 2018 y 2024. También cumplió papeles como diputada, senadora y consejera jurídica del Ejecutivo federal.
Su llegada a la FGR ocurre tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, quien dejó el cargo luego de aceptar la propuesta del gobierno federal para convertirse en embajador de México en Alemania.


