La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha abierto carpetas de investigación contra CIBanco, Intercam ni Vector Casa de Bolsa, pese a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo.
Durante conferencia de prensa, Sheinbaum precisó que si llegaran a detectarse irregularidades en México, se iniciarían las investigaciones correspondientes. Por ahora, señaló que las sanciones en el país se limitan a medidas administrativas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La mandataria subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da seguimiento puntual al caso, en coordinación con el Banco de México, la CNBV y la Asociación de Bancos de México (ABM). Detalló que se han establecido reuniones permanentes con el sector financiero para proteger a los ahorradores y los fideicomisos relacionados.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el 25 de junio a las tres instituciones mexicanas, alegando su participación en esquemas de lavado de dinero vinculados a cárteles como el CJNG, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses emitieron órdenes para bloquear transacciones financieras relacionadas y extendieron por 45 días la entrada en vigor de esas restricciones.