El Cabildo de Uruapan propuso a Grecia Quiroz, viuda del alcalde asesinado Carlos Manzo Rodríguez, para ocupar de manera provisional la presidencia municipal. La decisión final dependerá del Congreso de Michoacán, que ya se le notificó la propuesta y se prepara para formalizar el proceso legal correspondiente.
Al no pertenecer a ningún partido político, la definición sobre quién encabezará el gobierno municipal recae directamente en el Cabildo, que tiene la facultad de proponer a la persona que sustituirá al presidente municipal.
Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, señaló que el Legislativo esperará la notificación formal del Ayuntamiento para elaborar el dictamen y tomar protesta a la nueva autoridad. “Todo indica que será Grecia Quiroz quien asuma la presidencia municipal”, precisó.
Alanís destacó que, además del procedimiento legal, el proceso debe ir acompañado de acciones que aseguren la gobernabilidad en Uruapan. “Le hemos expresado nuestra solidaridad a Grecia Quiroz y nuestro respaldo total para garantizar la estabilidad política del municipio”, afirmó.
Asimismo, la legisladora informó que se han solicitado medidas de protección para la viuda de Manzo y sus hijos, tras el clima de inseguridad derivado del asesinato del alcalde.
Hasta el momento, Grecia Quiroz no ha manifestado públicamente su postura respecto a la propuesta, pero se espera que el Congreso estatal pueda formalizar su designación en las próximas horas o días.


