Con información de NMás.
Luego de permanecer más de 80 horas en su oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga informó que este martes concluirá su jornada laboral a las 18:00 horas y acudirá a Conciliación y Arbitraje para revisar su situación administrativa, ante la falta de una notificación oficial sobre su posible destitución.
El aún funcionario sostuvo que no se encontraba “atrincherado”, sino cumpliendo con sus responsabilidades como director de Materiales Educativos. Señaló que ha permanecido en el lugar debido a la carga de trabajo y que seguirá desempeñando sus funciones hasta que exista un documento formal que indique un cambio de puesto o su separación del cargo.
Arriaga explicó que, en caso de no recibir en las próximas horas un oficio que confirme su despido, acudirá al área jurídica para conocer con precisión su estatus laboral. Subrayó que hasta ahora solo ha tenido conocimiento de versiones extraoficiales y que no ha sido informado directamente por la dependencia.
El lunes por la tarde, la SEP anunció el nombramiento de Nadia López como nueva directora de libros de texto gratuitos, lo que en la práctica representa el relevo de Arriaga en esa área estratégica.
Sobre los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció que hubo desencuentros relacionados con los libros de texto gratuitos, Arriaga expresó respeto hacia la mandataria y dijo no haber revisado con detalle la conferencia matutina en la que se abordó el tema. Negó sentirse traicionado por la llamada Cuarta Transformación y afirmó mantener afinidad con el proyecto encabezado también por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y por Beatriz Gutiérrez Müller, de cuya tesis doctoral fue sinodal.
El funcionario reconoció estar cansado tras varios días en la oficina, aunque dijo sentirse satisfecho por la respuesta del magisterio respecto a los materiales educativos impulsados en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Una vez que aclare su situación en la SEP, Arriaga adelantó que prevé regresar a Ciudad Juárez, Chihuahua, para reincorporarse a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, institución donde se desempeñaba como académico antes de asumir el cargo federal.


