Diputados federales del PAN solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar de manera inmediata contra Ana Gabriela Guevara, extitular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por un presunto desfalco de más de 186 millones de pesos, así como por el manejo irregular de recursos que ascienden a 626 millones durante su gestión.
El legislador panista Federico Döring advirtió que no debe haber “carpetazo” en las investigaciones y exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias, pues se trata de dinero público que debió destinarse a becas y apoyos para deportistas mexicanos. A su vez, el diputado Raúl Torres enfatizó que los “peces gordos” involucrados en actos de corrupción deben sancionarse y no limitar las investigaciones a mandos medios.
La bancada panista recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2020 graves irregularidades en la Conade, como licitaciones sin aclarar, cobros indebidos de funcionarios para la asignación de contratos, así como pagos irregulares por servicios de alimentación, gas LP, seguridad y espectáculos. En total, la ASF documentó 44 anomalías durante la administración de Guevara.
Pese a que la FGR abrió cuatro carpetas de investigación y la ASF presentó una denuncia en 2023 por la falta de aclaración de recursos observados en 2020, ninguna de las acusaciones se ha judicializado. De los 626 millones de pesos señalados, 250 se consideraron como “perdidos”, mientras que el resto permanece sin solventarse.
Ana Gabriela Guevara dejó la Conade en septiembre de 2024 sin dar respuesta sobre el destino de los recursos ni sobre las observaciones acumuladas entre 2019, 2020 y 2022. En este contexto, Acción Nacional llamó al actual titular de la Conade, Rommel Pacheco, a colaborar con las autoridades y no encubrir posibles actos de corrupción de su antecesora.