El Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado halló culpables a los diez hombres detenidos en el caso conocido como “Rancho Izaguirre”, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
Este lunes concluyó el juicio oral en los juzgados de Puente Grande, donde se presentaron más de 20 testimonios y diversas pruebas materiales. La resolución llegó tras siete días de audiencias, iniciadas el pasado 1 de julio.
Los sentenciados enfrentaban cargos por desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado, en daño de tres víctimas. El martes 8 de julio, a las 09:30 horas, el tribunal dictará las penas correspondientes.
Las autoridades detuvieron a los implicados el 18 de septiembre de 2024, durante un operativo en el rancho, tras un enfrentamiento armado con elementos de la Guardia Nacional. Durante la intervención, los oficiales repelieron la agresión y lograron asegurar el predio.
En el lugar, encontraron a una persona sin vida y liberaron a otras dos que estaban privadas de la libertad. Ese día fueron capturados Lennin “N” (o Kevin “N”), David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”.
El caso atrajo la atención pública por la presunta operación de un campo de entrenamiento del crimen organizado en la zona.