En sesión de la Comisión del Agua, las y los diputados desecharon la propuesta del legislador panista Rubén Guajardo, quien planteaba aplicar incrementos diferenciados a las tarifas de agua según zonas populares o residenciales.
En su lugar se aprobó el criterio de utilizar como base el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) —equivalente a 4.93%—, tal como lo marca la ley en la materia, para todos los organismos operadores, con excepción de Interapas.
En el caso de este organismo operador, se avaló el aumento solicitado directamente por el Interapas: 3.8% para el servicio doméstico y 6.6% para el servicio comercial, residencial e industrial.
Durante la discusión, los diputados Marco Gama de Movimiento Ciudadano y Nancy García de Morena coincidieron en que los ajustes son necesarios para no afectar la operatividad de los organismos operadores.
En este sentido, Gama propuso además consensuar la medida con las y los alcaldes que integran la Junta de Gobierno de Interapas; sin embargo, el asesor de la Comisión recordó que dicha propuesta de incrementos ya se aprobó por unanimidad por todos los ediles.
Las legisladoras del PVEM, Diana Ruelas y Gabriela Martínez, mostraron reservas, aunque terminaron por votar a favor. Ambas señalaron que exigirán al organismo mejoras en la calidad del servicio.
Turnaron la resolución para la elaboración de los dictámenes correspondientes.


