En San Luis Potosí, más de 200 personas aguardan recibir un trasplante de órgano o tejido que podría significarles una nueva oportunidad de vida o, en algunos casos, la posibilidad de recuperar la vista. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) publicadas en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos, correspondientes al primer trimestre de 2025, el estado ocupa el lugar 13 a nivel nacional en número de pacientes en espera.
En el desglose de datos, 114 potosinos requieren una córnea y 97 un riñón, los dos trasplantes con mayor demanda en la entidad. Aunque la cifra está muy por debajo de entidades como Guanajuato, donde más de 2 mil pacientes aguardan un riñón, la urgencia en cada caso es la misma: cada nombre en la lista representa una vida a la expectativa de una donación.
A nivel nacional, 19 mil 196 personas permanecen en lista de espera. De ellas, 16 mil 561 necesitan un riñón y 2 mil 364 una córnea. En el caso de San Luis Potosí, el perfil de pacientes muestra que los hombres predominan entre quienes esperan un riñón, mientras que la lista de córneas se distribuye de forma más equilibrada entre hombres y mujeres.
En cuanto a los procedimientos realizados, los trasplantes de córnea encabezan las estadísticas en San Luis Potosí durante el primer trimestre de 2025, seguidos por los de riñón. La mayoría de los receptores fueron hombres de diferentes edades, todos residentes del estado, y el tipo de sangre más común fue el O positivo.
La brecha entre quienes esperan y quienes reciben un trasplante sigue siendo amplia. Mientras unas decenas de pacientes acceden al procedimiento cada año, cientos permanecen en espera, dependiendo tanto de la infraestructura médica como de la disposición social a donar órganos y tejidos.
En contraste, las entidades con menor número de personas en lista de espera son Colima, con 12 pacientes; Tlaxcala, 15; Aguascalientes, 18; Baja California Sur, 21; y Campeche con 24.