Por medio de redes sociales, involucrados en la Global Sumud Flotilla (GSF) anunciaron que en dos días, dos drones atacaron sus embarcaciones «Alma» y «Familia», que estaban en un puerto de Túnez, en camino a una protesta pacífica a Gaza, para terminar con el bloqueo humanitario (restricción de alimentos, combustible y suministros médicos) que el Israel ha impuesto sobre el pueblo palestino desde el 2023.
Después de que Israel pronunciara que las personas que pretenden llegar a Gaza son «terroristas» y que los integrantes de la GSF se negaran a desistir, se especula que esto ocasionó el ataque de los drones, para generar intimidación.
Ninguno de los que abordaban estas embarcaciones resultaron heridos y aseguran que nada los detendrá ni los distraerá de su meta, que es derribar este bloqueo de ayuda humanitaria «La Flotilla Global Sumud continúa sin inmutarse. Nuestro viaje pacífico para romper el ilegal asedio de Israel sobre Gaza y mantenernos en solidaridad inquebrantable con su pueblo sigue adelante con determinación y firmeza.» Anunciaron por medio del Instagram Global Movement to Gaza Mexico.
Esta cuenta la administran los integrantes mexicanos de la GSF, que día con día realizan publicaciones y transmisiones en vivo, en donde actualizan cual es el estado de las embarcaciones, sus pasajeros y tripulantes. Además, informan las decisiones de Israel contra Gaza y las condiciones del pueblo palestino.