El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, declaró este martes el fin de la guerra de 12 días que Israel había lanzado contra su país, tras la entrada en vigor de un alto el fuego promovido por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, afirmó Pezeshkian en un comunicado oficial difundido por medios estatales.
El mandatario iraní destacó que Israel habría recibido un “severo e histórico castigo” como resultado del conflicto, asegurando que las fuerzas israelíes sufrieron “daños inimaginables” durante la ofensiva.
Según Pezeshkian, los objetivos estratégicos de Israel fueron frustrados: “El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, provocar el declive del conocimiento científico nuclear y generar malestar social”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ambos países habían aceptado un alto el fuego con una duración inicial de 12 horas. Aunque la tregua estaba prevista para comenzar en torno a las 04:00 GMT del martes (07:00 en Israel y 07:30 en Irán), ambas partes confirmaron la entrada en vigor anticipada del acuerdo.
Desde Teherán, la implementación del cese al fuego fue interpretada como una “derrota” para el Estado judío, mientras que las autoridades israelíes no emitieron comentarios adicionales tras confirmar el alto el fuego.