Julio César Chávez Jr. no se presentó este lunes 7 de julio a su audiencia en Los Ángeles y su abogado, Michael A. Goldstein, admitió que desconoce su paradero. El boxeador debía presentarse ante el tribunal por su caso pendiente de posesión de arma de fuego en el 2024.
“No tenemos ni idea. No tenemos información. Desafortunadamente”, dijo el abogado, quien desconoce si Chávez Jr. aún está en Estados Unidos.
Goldstein explicó a USA TODAY Sports que supo hace dos días que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detuvo a Chávez Jr. en Hidalgo, Texas, pero desde entonces no ha recibido más información. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo arrestó el 2 de julio por permanecer ilegalmente en Estados Unidos.
Ante la ausencia, la jueza Neetu S. Badhan-Smith fijó una nueva audiencia para el 21 de agosto. Chávez Jr. buscó obtener libertad anticipada tras cinco meses en un programa de rehabilitación, autorizado en lugar de enfrentar juicio.
En México, el boxeador tiene una orden de aprehensión activa desde marzo de 2023 por una investigación que comenzó en 2019. El fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que su defensa presentó cinco amparos para evitar su arresto al regresar al país.
El juez federal Rogelio Ayala negó suspender esa orden, pero concedió una protección provisional. Si detienen a Chávez Jr., deberán entregarlo de inmediato al Ministerio Público y quedar protegido contra malos tratos o incomunicación.