Bajo presión de las autoridades norteamericanas se encuentra la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí que mantiene abierta la investigación por la desaparición de un ciudadano estadounidense, cuyo paradero se desconoce desde hace 17 dias. El Consulado de Estados Unidos en Monterrey ya conoce el caso y solicitaron formalmente un reporte con detalles de los actos de investigación que se realizaron hasta el momento.
La titular de la FGE, Manuela Cazares García, reconoció que el consulado pidió un informe sobre las diligencias emprendidas, el cual enviaron por correo electrónico a petición de las autoridades diplomáticas. “Seguramente nos seguirán preguntando cuáles son los avances de la investigación”, adelantó la funcionaria.
La fiscal detalló que durante el fin de semana recibieron una llamada desde el estado de Veracruz, donde una persona reportó haber visto a un hombre en situación de calle con características similares a las del ciudadano estadounidense. Se solicitó apoyo a la Fiscalía de esa entidad para verificar la información, pero se confirmó que no se trataba de la persona buscada.
Cazares explicó que el caso continúa bajo el estatus de “no localizado” sin asegurar que sustrajeron al ciudadano americano de su domicilio, por lo que se han emitido fichas de búsqueda. La denuncia la presentó un trabajador que laboraba con el ciudadano estadounidense, quien descubrió que la vivienda de este se encontraba abierta y con algunos objetos faltantes. También se reportó como desaparecida la camioneta en la que se desplazaba.
“Estamos dando seguimiento para saber hacia dónde fue la camioneta”, indicó la fiscal, aunque lamentó que la denuncia se presentó varios días después de que se detectó la desaparición. “Para nosotros esos días fueron perdidos, porque no tuvimos conocimiento hasta el viernes por la noche y fue hasta el sábado que iniciamos la investigación” justificó.