Maquillado, ocultando información y sin llamar a las cosas por su nombre, la Fiscalía General del Estado envió un comunicado de prensa para confirmar el robo de un cajero automático en la Zona Industrial.
“Emprende la Fiscalía de SLP operativo para esclarecer suceso en la Zona Industrial” fue el título con el que el área de Comunicación Social de la Fiscalía difundió el boletín. El violento asalto se calificó por la institución como un simple “suceso”.
A lo largo del boletín, la Fiscalía evitó proporcionar información sobre las personas que resultaron lesionadas durante el atraco. “Se le informó a las autoridades de la FGESLP sobre la sustracción violenta de un cajero automático ubicado en la nave cuatro del World Trade Center (WTC), en la demarcación referida”, se lee en el comunicado.
Tampoco se informó sobre el monto robado y el hecho se minimizó al describirse como “actos con apariencia de delito”. De manera extraoficial, se estima que el robo fue de entre 4 y 5 millones de pesos.
La política de ocultar información y diluir la gravedad de los delitos y actos violentos cometidos en San Luis Potosí es constante desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, quien se hizo del control de la Fiscalía, primero con José Ruiz Contreras y ahora con Manuela García Cázares.