Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Es el primero de los hijos de El Chapo en pactar con la justicia estadounidense.
La admisión de culpabilidad se produjo el 11 de julio en una corte federal, donde Guzmán López aceptó haber supervisado la producción y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo hacia EE.UU. A cambio de “asistencia sustancial”, busca una reducción de condena y pospuso su sentencia para una fecha posterior.
Como parte del acuerdo, ingresó al Programa Federal de Protección de Testigos (Witness Security Program), que ofrece protección y reubicación a cambio de testificar contra otros criminales. Este beneficio también incluiría a miembros de su familia. Según autoridades, Estados Unidos espera que declare contra narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.
Guzmán López fue extraditado el 15 de septiembre de 2023, tras ser capturado en Culiacán. En México, la entonces administración federal confirmó que no se opuso al proceso. Además, el gobierno de Claudia Sheinbaum criticó la “falta de coherencia” de EE.UU. por negociar con capos mientras los designa organizaciones terroristas.