Aunque San Luis Potosí registró una reducción del 51 por ciento en la investigación de homicidios dolosos en comparación con 2024, las armas de fuego continúan como el principal medio utilizado para cometer este delito, de acuerdo con cifras oficiales.
El informe anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que durante 2024 se abrieron 377 denuncias por homicidio doloso en la entidad. De ese total, 282 casos fueron cometidos con arma de fuego, lo que representa la mayoría de los ilícitos registrados, mientras que 45 se perpetraron con arma blanca y 50 con otros objetos. Mayo se ubicó como el mes con mayor incidencia, al concentrar 70 casos.
En contraste, durante 2025 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 185 carpetas de investigación por homicidio doloso. Enero fue el mes con más denuncias, al contabilizarse 29 asuntos. Del total anual, 132 homicidios se cometieron con arma de fuego, 22 con arma blanca y 31 con otro tipo de elemento.
Las cifras reflejan que, pese a la disminución en el número total de investigaciones, el patrón en el uso de armas no ha cambiado. Tanto en 2024 como en 2025, las armas de fuego se mantuvieron como el principal medio para la comisión de homicidios intencionales en San Luis Potosí. Tan solo el año pasado, este tipo de agresiones representaron el 71 por ciento del total de casos documentados.


